Casa-oficios-historia-2

La Casa de Oficios se encuentra en la localidad madrileña de Torremocha de Jarama, a 62 kilómetros del centro de Madrid. Torremocha de Jarama es un municipio situado al norte de Madrid, lindando con la vecina Guadalajara, y en las cercanías de Torrelaguna y Patones. Sus tierras están regadas por el río Jarama, al este, y por el arroyo de San Román. El término es también recorrido, de Norte a Sur, por el viejo canal de Cabarrús y por fragmentos de otros canales más recientes, como el del Alto Jarama y el de El Atazar.

Situada a 2 kilómetros del casco urbano de Torremocha, la Casa de Oficios, se construyó en el siglo XVIII por el Conde de Cabarrús para llevar la administración del canal, así como las propiedades que poseía en la Vega de Uceda. De estructura cuadrada, y neoclásica, sus muros son de mampostería con sillares de piedra caliza.

Casa-oficios-historia-3

El canal de Cabarrús es una antigua vía de agua, hoy parcialmente destruida, que corría por el noreste de la Comunidad de Madrid en los términos municipales de Torrelaguna, Torremocha de Jarama y Patones. 

Se construyó entre los años 1775 y 1799. Llegó a tener 12 kilómetros de longitud y unía las cuencas del río Lozoya y del río Jarama.

Casa-oficios-historia

Durante el reinado de Carlos III, Francisco Cabarrús, Conde de Cabarrús, asesor financiero de la Corona española y prestamista del rey, ideó un canal artificial que aprovechase las abundantes aguas de los ríos Jarama y Lozoya para dedicarlas a usos agrícolas. Se construyó como infraestructura auxiliar al canal un total de 12 puentes de piedra, cinco acueductos, una acequia y diez casas de guarda para los vigilantes del canal.

Por último, se erigió una gran Casa de Oficios –núcleo de la hacienda condal- en Torremocha de Jarama, recientemente restaurada gracias a la dedicación y denodado empeño de su actual propietario, Don Francisco Martín Laredo, fundador de la fábrica de productos lácteos “El Gran Cardenal” y “Mama Vaca”

Casa-oficios-historia-4

La Casa de Oficios se encuentra dentro de los campos que labró San Isidro a su llegada a Torrelaguna hacia el 1110. En las cercanías de nuestra Finca para bodas también encontramos:
– La ermita de la Piedad o de Santa María de la Cabeza, ermita donde se retiró la que fuera esposa de San Isidro labrador, patrón de los madrileños.
– El torreón de Torritón, junto al río, atalaya de época musulmana que servía para controlar el paso a las vías de comunicación y valles de la zona.
– Los restos de una casa que perteneció a Jovellanos según reza la inscripción en su dintel.

Ven a vernos, ven a nuestra finca de boda en Madrid.

1
×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Haz click en el icono de WhatsApp para iniciar la conversación...