Una boda responsable en Casa de Oficios

Igual ya colaboras con alguna asociación de protección del medio natural o una ONG de ayuda humanitaria. Puede que, si tienes tu propio negocio, cada año dones un porcentaje a proyectos solidarios. Si éste es tu perfil es más que probable que te estés planteando una boda responsable.

Quieres convertir tu celebración en una ocasión para ser más conscientes y lo que más ilusión te haría sería que tus amigos y familiares se unieran a tu causa.

Puedes conseguirlo. Es tu gran día y estamos seguros de que tus sueños se harán realidad en Casa de Oficios.

¿Te apetece conocer algunas ideas y consejos prácticos para planificar tu boda responsable?

Boda responsable y solidaria

En una fecha más especial te mueven muchas cosas por dentro. Una de ellas es ayudar a los demás, algo que te caracteriza. Por ese motivo celebrarás una boda responsable, donde, además de festejar un compromiso de por vida, quieres contribuir con una causa mayor.

Existen muchos momentos en tu boda que puedes adaptar para alcanzar tu objetivo, saliéndote de lo clásico y aprovechando determinadas fases del gran día y detalles para ayudar a otros que lo necesitan.

Para poner en marcha una boda responsable solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Elegir un proyecto. Lo primero es lo primero, debes seleccionar la organización benéfica que deseas apoyar en tu boda responsable. ¿No sabes por dónde empezar? Piense en una causa que te apasione y con la que el novio o tú os sintáis especialmente comprometidos. Si necesitas inspiración o dudas entre varias, puedes entrar en Google y visitar las webs, proyectos y opciones que ofrecen las distintas ONG y asociaciones.

2. Añadir alguna iniciativa más. Cuanto más, mejor, sobre todo cuando se trata de ayudar. No tienes que elegir solo un proyecto. Cuando se trata de solidaridad, igual interesa ampliar el alcance de tu acción. Elige unas cuantas organizaciones que quieras apoyar, aunque no tengan metas similares. Puedes apostar por ofrecer ayuda a proyectos de medio ambiente, a la investigación médica o a asociaciones en defensa de los refugiados, de la mujer o de la infancia.

3. Determina el límite de la contribución. Uno de los momentos en que puedes convertir tu gran día en una boda solidaria es el de ofrecer los detalles a los invitados. EN su nombre, puedes hacer donaciones a las ONG elegidas. Teniendo en cuenta que estos pequeños regalos suelen suponer, aproximadamente, el 1% del presupuesto total de la boda, puedes usar este dato como guía y, a partir de ahí, sentirte libre de ampliar la cuantía que destinarás a esos proyectos que te interesa apoyar.

Informa a tus invitados. Por supuesto, querrás informar a los invitados sobre la buena acción en la que se involucraron, así que no te olvides de preguntar a la organización benéfica que hayas escogido como destinataria de la donación si tienen tarjetas que puedas entregar. Como alternativa, puedes encargar en el mismo proveedor de las invitaciones de boda algún tipo de postal, que coincidan con la temática de la celebración y combinación de colores, donde expliques tu decisión de intercambiar detalles por donaciones.

Boda sostenible en Casa de Oficios

Conseguir una celebración sostenible es posible siempre que se planifique adecuadamente. Tienes diferentes opciones de organizar una boda responsable con conciencia ambiental, aunque, entre las que mejor funcionan destacan las siguientes:

  • Evita imprimir papel y envía por email las invitaciones de boda. Puedes hacer algo similar con los meseros y programas, por ejemplo, situando códigos QR en lugares estratégicos, para que tus invitados puedan leer en su móvil los detalles más interesantes acerca de cada fase de tu boda y encontrar información de su interés, desde la organización de las mesas a los platos del menú de boda.
  • Ahorra energía y decora el lugar donde se degustará el menú de boda con velas. Velas integrando los centros de mesa, velas colgando de los árboles y antorchas en los exteriores. En Casa de Oficios hemos podido comprobar la belleza de este tipo de composiciones en las noches de verano.
  • Pide a tu servicio de catering que ofrezcan productos ecológicos de producción local. Una boda responsable también lo es en el momento de sentarse a la mesa. Si te interesa llevar a cabo esta propuesta, solo tienes que comentarla con los responsables de la elaboración del menú.
  • Sugiere a tus invitados que cambien el regalo de bodas que planeaban entregar por una donación a alguna organización benéfica con conciencia ecológica. De esta forma, aumentas el alcance de tu acción y, al mismo tiempo, simplificas la elección del detalle a tus amigos y familiares. Si optas por esta propuesta, te recomendamos que, el día de tu boda, sorprendas a todos tus invitados con un pequeño regalo: una bolsa de semillas o plántulas para que siempre recuerden el bonito gesto que tuvieron contigo.
Finca Casa de Oficios

Por último, no te limites a la duración del día de tu boda responsable para celebrar tu conciencia social y ambiental con todos los que te rodean. ¿Qué te parecería volveros a juntar un año después para llevar a cabo alguna iniciativa que ayude a proteger el planeta? Limpiar una playa o un bosque podrían ser el motivo perfecto para festejar el primer aniversario de casados con un día de trabajo que acabe en una cena juntos.

Leave a Reply

1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Haz click en el icono de WhatsApp para iniciar la conversación...
Powered by